Cabildo e Instituciones

Cabildo de la Real
Colegiata de San Isidoro

Roseta
Sala Capitular

El actual Cabildo de la Real Colegiata de San Isidoro reside en este lugar, dando continuidad a las comunidades monásticas que habitaron aquí desde el siglo XI.

Desde el año 1144 en que se trajo al monasterio de San Pelayo ya existente, la comunidad de monjes de Carbajal de la Legua por iniciativa de la infanta-reina doña Sancha, bajo las órdenes del primer abad don Pedro Arias, comenzó la historia de los canónigos regulares de San Isidoro.

Mérito del Cabildo fue, durante casi nueve siglos, sostener el monasterio, a pesar de las dificultades de toda clase a que fue sometido, especialmente en los últimos siglos: ocupaciones militares, saqueos, desamortizaciones, expulsiones, expolios "legales", guerras y calamidades.

En 1956, el obispo de la diócesis acudió a la Sente Sede y se decidió transformar el Cabildo en Instituto Secular, para garantizar el futuro de la comunidad de canónigos.

Cabildo de la Real Colegiata de San Isidoro

Comienza así una nueva etapa del Cabildo Colegial que ha desarrollado, una gran actividad en todos los campos que le señalan los estatutos, tanto dentro como fuera de la Colegiata y que tienen por misión fundamental:

Roseta

Tributar culto solemne al Santísimo Sacramento, expuesto permanentemente en la Basílica Isidoriana a la adoración de los fieles, según antiquísima costumbre.

Roseta

Custodiar y venerar el cuerpo de San Isidoro.

Roseta

Celebrar las funciones litúrgicas en la Basílica y atender el servicio pastoral.

Roseta

Mantener y acrecentar, en lo posible, el legado de historia, de arte y de cultura que encierra la Colegiata y realizar las funciones y oficios que el Obispo diocesano le encomiende.

Miembros del Cabildo

Los miembros del Cabildo, por prescripción estatutaria, han de ser miembros de pleno derecho del Instituto Secular Sacerdotal de San Isidoro; cesar en éste lleva consigo cesar como canónigo. Los canónigos jubilados pasan a ser canónigos eméritos.

Canónigos en activo:

  • D. Francisco Rodríguez Llamazares (Abad)
  • D. Teodomiro Álvarez García
  • D. Manuel García González
  • D. Luis García Gutiérrez
  • D. Juan Jesús Fernández Corral
  • D. José Luis Olivares Alonso
  • D. Ovidio Álvarez Suárez

Canónigos eméritos:

  • D. Jesús Largo Treceño
  • D. Constantino Robles García
  • D. Gonzalo Flórez García
  • D. Amado Urdiales García
  • D. Pascual Díez Escanciano

Instituciones Isidorianas

Roseta

Instituto Isidoriano

El Instituto Isidoriano está compuesto por todos los capitulares por prescripción estatutaria. También por cuantos sacerdotes y seglares deseen consagrarse a la consecución de los fines propios del Instituto. Estos fines son el culto a la Eucaristía y el apostolado diocesano.

Coral Isidoriana

La Coral Isidoriana fue fundada en 1962 por su primer director, don Felipe Magdaleno Bausela. En 1983 se hizo cargo don Teodomiro Álvarez García, que continúa al frente de la misma.

Tiene una doble manifestación, por un lado, la interpretación de música sacra en sus diversos géneros como Coro titular de la Basílica; por otro, la celebración de conciertos de música coral no religiosa.

Ha ofrecido multitud de conciertos en toda España, participando en Festivales y Certámenes y teniendo en su haber un amplio catálogo de grabaciones.

Actualmente está compuesta por 45 miembros.

Para más información, consultar: www.coralisidoriana.org